LA ORALIDAD CONTRIBUIRÁ A LA CELERIDAD DE LOS PROCESOS CIVILES EN LA CORTE DE JUNÍN

 Con ceremonia virtual se dio inicio a entrada en vigencia del Módulo Civil
LA ORALIDAD CONTRIBUIRÁ  A LA CELERIDAD DE 
LOS PROCESOS CIVILES  EN LA CORTE DE JUNÍN
Hoy, viernes 26 de marzo de 2021, se desarrolló la ceremonia virtual de implementación de la Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Junín, con la participaron de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial; Dr. Héctor Lama More, juez supremo consejero y presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil; Dr. Luis Miguel Samaniego Cornelio, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín; Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo e integrante de la Comisión Nacional de Implementación, Seguimiento y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial; Gustavo Álvarez Trujillo, integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Marleny Espíritu Camargo, Decana del Colegio de Abogados de Junín, entre otras distinguidas autoridades de Junín.
“Hoy es un día significativo para el Poder Judicial y Huancayo, porque implementamos la oralidad civil que contribuirá a la celeridad de la solución de los conflictos; damos un primer paso importante y vendrán muchísimos más; vivimos una etapa dura pero no nos detenemos, apostamos por un nuevo modelo, donde decimos adiós al ritualismo procesal, estamos en el camino de la modernización” refrió en el mensaje central, la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la República.
La ceremonia se inició con el saludo del Dr. Alexander Orihuela Abregú, juez superior, coordinador del Equipo Técnico Distrital de Implementación de la oralidad civil de la Corte de Junín, quién refirió el compromiso de sacar adelante este proyecto y en poco tiempo se conocerá los resultados por la sociedad quienes reciben nuestro servicio, dijo 
“Empezamos con cinco juzgados civiles y a través de la R.A. N°216-2021-CSJJU, se dispone ejecutar la RA.N°073-2021-CEPJ; el Juez, administrará justicia, la parte administrativa se disgrega de su labor; tenemos toda la predisposición para que esto avance, jueces y trabajadores, asumimos una actitud positiva, mostramos nuestro entusiasmo de ingresar a este modelo” expresó el Dr. Luis Miguel Samaniego Cornelio, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, tras culminar con su alocución con la frase de César Vallejo “Señores Hay mucho por hacer”. 
La inauguración del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Junín, estuvo a cargo del Dr. Héctor Lama More, Juez Supremo y Presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil del Poder Judicial, quién indicó que, la base para el éxito de este proyecto descansa en el factor humano, por ello expresó el saludo y reconocimiento al Presidente de la Corte, jueces y trabajadores, porque se trata de una ruta adecuada para los justiciables que recibirán un proceso transparente y  célere
Es preciso mencionar que, previo a la implementación se desarrollaron capacitaciones con participación de ponentes nacionales e internacionales, intercambio de experiencias con especialistas de diferentes cortes del país, cursos de inducción entre otros; los jueces civiles de la Corte de Junín, asumen el compromiso con la justicia e impulsarán  la oralidad  en aras del cumplimiento  de los fines del proceso.
La ceremonia virtual, contó con la participación de jueces de las diferentes instancias de las Cortes de Justicia, principales autoridades de la región Junín, personal jurisdiccional y administrativo, acto que fue transmitida por Justicia TV y el facebook de la Corte Superior de Justicia de Junín.    
Con la Corte de Junín, es la número 14 de las cortes a nivel nacional, donde se viene aplicando la oralidad civil, y la sexta en realizarlo durante el período de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, los jueces que cumplirán esta tarea son:
Dr. Jesús Vicuña Zamora -  1° Juzgado Especializado de Huancayo.
Dr. Jorge Enrique Bustamante Vera  - 2° Juzgado Especializado de Huancayo. 
Dra. Estrella Armas Inga - 3 ° Juzgado Especializado de Huancayo. 
Dra. Rossanna Ramos Reymundo - 5° Juzgado Especializado de Huancayo.
Dr. Orlando Huayllani Molina -  6° Juzgado Especializado de Huancayo. 
{{ d.titulo }}