JUECES REALIZAN MESA DE TRABAJO SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO

 Sobre criterios en las decisiones judiciales LGTBIQ+
JUECES REALIZAN MESA DE TRABAJO 
SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO 

Con el objetivo de fortalecer habilidades de los jueces para la identificación de perspectiva de género enfocado a la protección de los derechos de las personas LGTBIQ+ en las diversas especialidades, la Corte Superior de Justicia de Junín, en coordinación con la Comisión de Justicia de Género del Distrito Judicial de Junín, la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y la asociación civil “Diversidad Wanka”, desarrolló una importante actividad.

Se trata de la mesa de trabajo: “Criterios para la aplicación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales” con especial atención a la protección de los derechos de personas LGTBIQ+, en la que participaron jueces de la especialidad civil, penal, familia, miembros de la PNP (Divincri área de trata de personas y Comisaría de Familia) e integrantes de la asociación civil “Diversidad Wanka”.

El contenido sustancial de la personalidad es parte de la identidad de género, o sea forma parte del contenido constitucional; cada operador jurídico tiene cierto criterio para poder aplicar los casos; la Corte de Junín, en este tema ha enfocado tres temas: en materia Civil, con la pretensión sobre rectificación de nombres; en materia de Violencia, en la cual contamos con el juzgado de violencia y protección donde ha recopilado medidas de protección y en el tema Penal”, refirió el Dr. Luis Miguel Samaniego Cornelio, presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín. 

Previo al debate en los tres grupos conformados, se contó con la exposición de temas: Tema 1.- Aplicación del enfoque de género en decisiones judiciales, que estuvo a cargo de la Dra. Elvira Álvarez Olazabal, Jueza Suprema, presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial; Tema 2.- Barreras de acceso a la justicia en procesos de cambio de nombre en personas trans en el Perú; experiencias y recomendaciones; que estuvo a cargo del Dr. Frahn Medina Zavala, miembro de la Red de litigantes  LGBTIQ+ de las Américas y el Tema 3.- Estándares internacionales  para garantiza el derecho a la identidad de género, disertado por la Dra. Carolina Oviedo, abogada argentina y el Tema 4.- fue disertado por la Dra. Amiré Arica Ortíz, abogada por la PUCP, activista feminista, quien abordó sobre; Género y violencia: análisis en torno a la violencia en mujeres trans.    

Posteriormente se realizó el debate, llegando a importantes acuerdos que serán planteados a las instancias correspondientes; la presidenta de la Asociación Civil “Diversidad Wanka”, Bélgica Ledesma Echegaray, expresó el agradecimiento a la Corte de Junín y a las instituciones que participaron porque ahora más que nunca son escuchados.